miércoles, 11 de febrero de 2009

DEPARTAMENTO DEL META


Superficie 85.635 km2 Población 772.853 Hab (Proyección DANE 2005) Densidad 9.02 Hab/Km2 Capital Villavicencio – 367.885 Hab (Proy DANE 2005)

Un departamento de la región más central de colombia cuyo territorio se extiende en el denominado piedemonte llanero, es decir, al oriente de la region andina y al occidente de los llanos orientales. La capital del Meta es la ciudad de villavicencio, el principal centro urbano de la región y a tan sólo 89,9 kilómetros al sur de la capital del pais. El departamento es uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85.770 km² que equivalen al 7,5% del territorio nacional y posee una gran riqueza hídrica debido a los numerosos afluentes del rio orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la cordillera occidental. Si bien el departamento forma parte de las llanuras orientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas andinas entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país conocido como la serrania de la macarena. La centralidad geográfica de su territorio en el contexto nacional está marcada por la presencia del municipio de puerto lopez, conocido como el Ombligo de Colombia. El Meta es un departamento esencialmente ganadero y agricola cuya cultura local gira en torno a la hacienda y la vaquería y posee una gran variedad de manifestaciones folclóricas entre las que se destacan las cuadrillas de san martin y el mundial de coleo. El departamento ha sido por tradición un receptor de inmigrantes de otras regiones del país, factor que ha enriquecido su identidad colombiana.



UN POCO DE HISTORIA DEL DEPARTAMENTO



fue conquistado por los españoles. Los primeros conquistadores que transitaron por el departamento del Meta fueron Diego de Ordaz y Alonso de Herrera; posteriormente lo hicieron Jorge Spira, Nicolás de Federman, Hernán Pérez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Berrío. Según los historiadores, Diego de Ordaz descubrió el Meta hacia 1531, a finales de 1539 el capitán Alfonso de Heredia se internó en los Llanos orientales al mando de una expedición que llegó a las bocas de un inmenso río que llamó Meta y cuyo nombre tomó varios siglos más tarde la intendencia nacional.

hasta el año de 1869 hizo parte del Estado Soberano de cundinamarca, año en que fue cedido para su administración, al gobierno central, el cual aceptó la cesión por Ley el 4 de julio de 1868 denominándolo Territorio Nacional de San Martín (con la actual población de san martin como capital). En 1905 por decreto No. 177 de febrero 18 se llamó intendencia nacional del Meta, con villavicencio como capital.


GEOGRAFIA



El Departamento del Meta está situado en la parte central del país, en la región de la Orinoquia, localizado entre los 04º54’25’’ y los 01º36’52’’ de latitud norte, y los 71º4’38’’ y 74º53’57’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 85.635 km2 lo que representa el 7.5% del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Cundinamarca y los ríos Upía y Meta que lo separan del departamento del Casanare; por el Este con Vichada, por el Sur con el departamento del Caquetá y el río Guaviare que lo separa del departamento de Guaviare; y por el Oeste con los departamentos de Huila y Cundinamarca.



El territorio departamental está formado por tres grandes regiones fisiográficas: La primera, ubicada en el occidente del Departamento, la constituye la parte montañosa representada por el flanco oeste de la crodillera oriental con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar y en límites con los departamentos de Caquetá, Huila y Cundinamarca; el piedemonte o área de transición entre la cordillera, la llanura, y la serrania de la macarena, ubicada esta última en forma casi perpendicular a la cordillera Oriental. La segunda unidad fisiográfica es la planicie, sector casi plano con alturas que no sobrepasan los 200 m sobre el nivel del mar y ubicado en el centro y oriente del Departamento. Esta planicie está conformada por la parte occidental del escudo guallanes y materiales erodados de la cordillera y depositados por los diferentes ríos que la surcan, formando colinas disectadas, terrazas, vegas y vegones. La tercera, corresponde a la zona sur del Departamento y cubre alrededor del 60% de su territorio. Su fisiografía varía desde las tierras de páramo y laderas de la cordillera oriental hasta las vegas y planicies cálidas de los ríos ariari y guaviare.
CLIMA

Por su ubicación en la zona tropical, el departamento del Meta está bajo la influencia del desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical o ZCIT. Las precipitaciones varían desde 2.000 mm, en las partes altas de la cordillera, hasta los 6.000 mm y más al año, en cercanías de los municipios de El Castillo y Lejanías. Entre diciembre y marzo se presenta el período más seco, debido a que los vientos alisios del noreste son los dominantes en esta época del año y desplazan hacia el sur la ZCIT.
El período de lluvias se extiende de marzo a noviembre, debido a que en esta época los vientos alisios del sureste empiezan a ser los dominantes, desplazando la ZCIT hacia el norte. El prolongado período de lluvias se debe al doble paso de la ZCIT por la alternancia de los vientos alisios dominantes. La temperatura del departamento varía desde un promedio de 6°C, en el páramo, hasta temperaturas promedio de más de 24°C en la llanura; en el piedemonte la temperatura oscila entre 18 y 24°C.
De acuerdo con la variación de altura que hay en el departamento, el 1,44% de su superficie es páramo, 4,47% está en el piso climático frío, 5,06% en el medio, y 89,03% en el cálido. La vegetación de la llanura está conformada por pastos y pajonales con abundantes arbustos y árboles de baja altura. En las riveras de los ríos se encuentran los bosques de galería de gran variedad florística; en el occidente del departamento la vegetación es de bosque húmedo tropical, bosques andinos y páramo en las partes más altas.


HIDROGRAFIA

La red hídrica del Meta es compleja debido a la presencia de la cordillera y la serranía de La Macarena, a la cantidad y comportamiento estacional de las precipitaciones, factores que originan numerosos y caudalosos ríos, entre los que se destacan el Meta, Gabarra, Duda, Manacacías, Yucao, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Guacavía y Guaviare, río que en el sur marca límite con el departamento de Guaviare. Todos los ríos que se originan en el departamento drenan hacia el río Orinoco, a excepción del río Macaya que hace parte de la cuenca del río Amazonas.

SIMBOLOS



La bandera fue adoptada oficialmente mediante decreto 234 del 2 de julio de 1970. Consta de diecisiete (17) franjas, nueve (9) verdes encerrando ocho (8) blancas, todas de igual medida y tamaño. Éstas representa el número de orden de creación que le correspondió como decimoséptimo departamento de la República.
El escudo del Meta, fue creado por Baronio Rojas y aceptado oficialmente por la Intendencia Nacional del Meta, con el decreto 164 de 1956. Con el motivo de la inauguración del departamento, fue dictado el decreto 389 de diciembre 5 de 1960 por el cual se adoptó como insignia oficial del departamento el antiguo escudo de la Intendencia con sus mismas características, diseño y color adicionándole un monograma compuesto por las letras “DM” que significan “DEPARTAMENTO DEL META”.
El
himno del Meta se creó mediante decreto 382 de 1979 fue adoptado como Himno Oficial del Departamento del Meta la composición "Ay, mi llanura" con letra y música de Arnulfo Briceño Contreras.

MUNICIPOS DEL META


1.
Villavicencio
467
253780
Llamado "Puerta del Llano" es el centro comercial del oriente. Fundada en 1.840, en torno a un caserío denominado "Gramalote", que fue lugar de posada para los vaqueros que, de distintos lugares del llano, conducian los ganados para el mercado de Bogotá. Temperatura: 27°C
2.
Acacías
523
35046
A 28 kms de Villavicencio. Temperatura 27°C. Rodeado de hermosos balnearios, como La Cristalina y Vaqueros Club. Su producción agrícola es muy variada, sobresaliendo el cultivo del arroz. Es abundante el ganado de cría, levante y ceba. En el km. 2 vía a Guamal encontramos el río Orotoy, río Acaciitas.
3.
Barranca de Upía
225
2367
4.
Cabuyaro
175
3288
5.
Castilla La Nueva
400
3917
6.
Cubarral
565
4125
7.
Cumaral
412
13828
A 28 kms. de Villavicencio. Temperatura 27°C. Posee la mejor plaza de toros y manga de coleo del departamento. Es de interés turístico el Río Guacavía, Lagos de Samarcanda, paisaje piedemonte llanero.
8.
El Calvario
1.900
2773
9.
El Castillo
350
9556
10.
Fuente de Oro
295
8317
11.
Granada
333
34123
A 86 kms. de Villavicencio. Temperatura 29°C. Este municipio y sus alrededores es considerado la región agrícola más importante del departamento. Se destacan los cutivos de arroz, algodón, maíz, yuca, plátano, café y frutales. Las Granjas Agrícolas, como la Holanda y Los Naranjos, impulasn la actividad agropecuaria.
12.
Guamal
521
7530
13.
La Macarena
233
10367
14.
La Uribe
1.000
8286
15.
Lejanías
700
12700
16.
Mapiripán
200
9262
17.
Mesetas
827
11558
18.
Puerto Concordia
200
9262
19.
Puerto Gaitán
149
15016
A 190 kms de Villavicencio. Temperatura 30°C. Sitios de interés: Centro Experimental Carimagua, Fundación Yamato y reserva privada el Aruco, sitio ideal para observar la flora y la fauna, se encuentran cabañas de ecoturismo, ofrece deportes náuticos por el río Manacacías, pesca deportiva, paisaje de altillanura.
20.
Puerto López
184
21811
A 87 kms. de Villavicencio. Temperatura 30°C. La ganadería ocupa el primer renglón en la eonomía de esta región. Se cultiva plátano, arroz, yuca, sorgo y algodón. Sitios de interés turístico: Parador Camping Luna Roja, Laguna de Mozambique. Obelisco, sitio ideal para admirar el paisaje de altillanura y ecoturismo.
21.
Puerto Lleras
240
10684
A 146 kms. de Villavicencio. Temperatura 30°C. Su principal atractivo turístico es la Laguna Loma Linda, donde funciona el Instituto Lingüistico de Verano.
22.
Puerto Rico
200
14793
23.
Restrepo
488
10401
A 18 kms. de Villavicencio. Temperatura 27°C. Su atracción principal son las Salinas de Upín, ubicadas a 4 kms. de la población, su parque e iglesia son considerados uno de los más bellos del departamento. También se encuentra el balneario Llano Mar y las piscinas naturales del río Caney. Su parque es uno de los más bellos del departamento.
24.
San Carlos de Guaroa
230
2398
25.
San Juan de Arama
648
8990
Sitio de entrada al parque natural Macarena en su extremo norte. A 115 kms. de Villavicencio. Temperatura 28°C. Sitios de interés turístico: Laguna Alto Morrocoy, Laguna Negra.
26.
San Juanito
1.950
1501
27.
San Martín
421
16702
A 66 kms. de Villavicencio. Temperatura 28°C. Allí es abundante el ganado de cría, levante y ceba. A 7 kms. del perímetro urbano está localizada la Granja Iracá de propiedad del Departamento.
28.
Vista Hermosa
390
16343






El departamento del Meta ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan Villavicencio, Puerto López y Restrepo. En el departamento se encuentran los parques nacionales naturales de Tiningua; comparte con los departamentos de Caquetá y Huila el parque nacional natural Cordillera de los Picachos. Cuenta con dos reservas indígenas; La Sal y Vencedor Pirirí Guamito. Sin ninguna duda su mayor atractivo turístico lo representa el parque natural La Serranía de La Macarena, la cual es un enclave especial de flora y fauna únicas en el mundo.


VILLAVICENCIO



PUERTO LOPEZ







PARQUE NACIONAL NATURAL LOS PICACHOS


PARQUE NACIONAL NATURAL TININGUA



PARQUE NATURAL LA SERRANIA DE LA MACARENA











Es posible degustar platos como gallina criolla, entreverado, el pan de arroz y el plátano paso preparado a base de miel de panela. La mamona o carne asada, tradicional alimento del Meta, es reconocida en todo el territorio nacional y se ofrece en restaurantes de ambientes diversos que abren sus puertas para brindar lo mejor de la gastronomía llanera.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada